jueves, 20 de septiembre de 2012

C.A. La Pastora





REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL
“LISANDRO ALVARADO”
DECANATO DE CIENCIAS VETERINARIAS
NÚCLEO UNIVERSITARIO
“DR. JUAN AGUSTÍN DE LA TORRE”












C.A Centra La Pastora


                                                 








                                                                     Autores:
José R Páez
José Suarez
Willy Medina
José Barrios
Avelino Santeliz
Jeanneth González
Curso preuniversitario
Sección “A”



Carora, septiembre de 2012
INTRODUCCIÓN

       C.A  CENTRAL  LA  PASTORA, es una empresa agroindustrial que actualmente se encarga de la producción y procesamiento de la caña de azúcar y de otras actividades relacionadas con la comercialización y mercadeo de dicho producto.

      En tal sentido, para tales procesos ha sido trascendental el uso de las nuevas tecnologías, así como la debida administración de los medios, lo que ha  traído   como consecuencia la  necesaria  preparación y formación de los recursos humanos.

       En atención a ello, se puede afirmar, que dicha empresa nació alrededor del año 1.952 con la fusión de varias haciendas pertenecientes a varios dueños en esa época, los cuales con una visión futurista y en atención a la fertilidad de la tierra de la zona deciden unirse y fundar C.A  CENTRAL LA PASTORA en  el Caserío La Pastora, Parroquia Cecilio Zubillaga Perera, Municipio Torres del Estado Lara.

       Cabe destacar, que la empresa en mención nació con el uso de  maquinaria inglesa, como elaborador de Papelón y posteriormente de azúcar lavada, lo cual en la medida del tiempo fue mejorando con la adquisición de equipos más sofisticados. Es así como la empresa fue creciendo y luego de producir papelón en sus dos primeras zafras, para el año 1.969 se convierten en una pujante agroindustria con el apoyo de todos los trabajadores y su voluntad e iniciativa.

       Hoy día, gracias al esfuerzo continuo de generaciones, C. A. CENTRAL LA PASTORA cuenta con una capacidad de molienda de 1.000.000 de toneladas de caña de azúcar al año, para una producción de 80.000 toneladas de azúcar, generando empleo de un número aproximado de más de 800 trabajadores, convirtiéndola de esta forma en una fuente muy importante de trabajo.
       Es por ello, la necesidad de conocer todo lo relacionado con esta gran empresa; además del  proceso productivo que se lleva  a cabo para obtener el producto final para su comercialización, por lo que es imperioso realizar un trabajo de investigación enmarcado en el los siguientes puntos:

       Historia de la empresa, ubicación, cultivo de la caña de azúcar, siembra, manejo de la plantación, fertilización, combate de la maleza, riego y drenaje, fases del crecimiento, corte y todo el proceso productivo.

       Cabe mencionar, que cada una de las definiciones antes mencionadas son de una trascendental importancia dentro de la carrera  Agropecuaria, por lo que es indispensable investigarlas de forma minuciosa, ya que estos  términos  son utilizables en el día a día de la profesión. Asimismo, el proceso en estudio así como la función de la empresa C.A CENTRAL LA PASTORA  conforman un importantísimo lugar dentro de la economía de Venezuela.

      En consecuencia, con la realización del presente trabajo de investigación, se aspira a la adquisición de  las destrezas y habilidades imprescindibles en el manejo del tema.












C. A.  CENTRAL  LA  PASTORA

       Es una empresa agroindustrial que se ocupa fundamentalmente de la producción y el procesamiento de la caña de azúcar, de la elaboración de azucares de la calidad que requiere el mercado y de la comercialización de estos y de los otros productos que se derivan del proceso de fabricación.   Administramos con eficiencia y equidad los recursos y optimizamos continuamente el proceso a través de la formación de su recurso humano, la investigación, de la adopción y el desarrollo de nuevas tecnologías; logrando con ella productos y servicios de excelente calidad, su fortalecimiento como Empresa y la satisfacción de los trabajadores, clientes, accionista, cañicultores, comunidad, proveedores e instituciones financieras.

HISTÓRIA
       Transcurridos algunos años del presente siglo se fundó en el Caserío El Guayabal, ubicado en los limites con el Estado Trujillo, Río Agua de Obispo de por medio, en tierras adquiridas por los señores Ricardo Riera y Lísimaco J. Oropeza, la Hacienda La Pastora para la elaboración de Papelón.  Con anterioridad existía también en el sitio llamado Santa Elena un trapiche de bueyes que posteriormente fue adquirido por los señores Riera y Oropeza a su dueño Sr. Ignacio Rosas.  En el año de 1.934, Augusto Álvarez funda la Hacienda La Libertad cercana al caserío El Trentino del Estado Trujillo, contiguo al caserío El Guayabal, que fue inaugurada en 1.935 a raíz de la muerte del General Gómez por lo que fue bautizada con el nombre antes dicho.   La Hacienda Montevideo, ubicada en la entrada al caserío San Pedro, del Sr. Alejandro Riera y posteriormente de su hijo José Alejandro Riera, fue fundada antes de las otras dos.  Estas tres Haciendas manejadas en el año 1.952 todavía por sus dueños dieron origen a la fundación del Central La Pastora, con maquinaria inglesa, como elaborador de Papelón y posteriormente de azúcar lavada por no ser económica la producción papelonera.   Se adquirieron para su transformación equipos del Central Tocome.  Los papeles descritos que no vale la pena repetir y que indican de manera fehaciente el desarrollo y auge tan satisfactorio de la empresa.

       La empresa fue creciendo y luego de producir papelón en sus dos primeras zafras, para el año 1.969, se encontró en una de sus más importantes trayectorias.   Había dejado de ser aquel recordado Centralito para convertirse en la pujante Agroindustria de hoy, con una molienda de 122.260 toneladas de caña al año, sin duda este fue posible por la voluntad y firmeza de sus trabajadores, quiénes bajo su ingenio e iniciativas llevaron a esta empresa hacia la prosperidad y crecimiento.

       Es así, como en el año 1.985, C. A.  CENTRAL LA PASTORA incorpora la refinería a su fábrica, moliéndose en ese año 702.611 toneladas de caña de azúcar.

      Hoy día, gracias al esfuerzo continuo de generaciones, C. A. CENTRAL LA PASTORA cuenta con una capacidad de molienda de 1.000.000 de toneladas de caña de azúcar al año, para una producción de 80.000 toneladas de azúcar.

       De tres haciendas que inicialmente traían sus cañas a moler al Central, existen en la actualidad 300 empresas cañicultoras que día a día durante aproximadamente nueve meses al año, en período de Zafra (Enero - Septiembre) están arrimando el producto de su cosecha para ser procesado por este importante Centro Azucarero.

      Cabe considerar, por otra parte, que la función social que actualmente cumple C. A. CENTRAL LA PASTORA, también se ha multiplicado.  Hoy en día es fuente de empleo de un número aproximado de más de 800 trabajadores, distribuidos entre su nómina directa y personal contratado para las diferentes obras que aquí se realizan.  Sumando a ello el empleo que se genera en las haciendas cañicultoras, se puede decir que la empresa fomenta la actividad económica, social y cultural, proporcionando una cifra promedio de 5.000 empleos en forma directa, lo cual traducida a familiares, permite afirmar que es la base económica de una población de 25.000 a 30.000 personas.

      La historia C.A. CENTRAL LA PASTORA, a estado ligada a los cambios tecnológicos y a los avances de la agricultura y de la industria.  Estos pasos se han dado con tal firmeza que podría decirse que se esta frente a un modelo de crecimiento gradual y eficiente dentro de la industria azucarera del país.

 UBICACIÓN
      Esta empresa, pertenece al sector agroindustrial y está ubicada en el Caserío La Pastora, Parroquia Cecilio Zubillaga Perera, Municipio Torres del Estado Lara, en el Valle de Sicarigua, a la altura del Km. 495 de la Carretera Panamericana.  Dista de la ciudad de Carora, la Capital del Municipio Torres, de 55 km. y a 90 km. de Valera, la ciudad más importante del Estado Trujillo.

      Su ubicación no es fruto de la casualidad, responde a una gran visión futurista que tuvieron sus fundadores.  Ellos fueron atraídos por la fertilidad de la tierra, la abundancia de agua y por su situación geográfica, favorecida por las buenas condiciones de las vías de comunicación.

      C.A. CENTRAL LA PASTORA, se ha convertido en una de las empresas más importantes de la región, generando fuentes de trabajo estable, lo que ha contribuido a mejorar ampliamente el contexto socioeconómico de los Estados Lara y Trujillo, fundamentalmente del pueblo de La Pastora y de sus pueblos circunvecinos.





CULTIVO DE LA CAÑA DE AZUCAR
PREPARACION DEL SUELO
      La caña de azúcar es una planta perenne y su vida económica se prolonga durante varios ciclos ya que permitecinco cortes (socas) o más, beneficio que se obtiene con una buena preparación del terreno.

      La secuencia de las labores para la preparación y adecuación de tierras se describe a continuación:

Levantamiento topográfico: el plano topográfico debe incluir las vías internas de la finca, la localización de loscercos existentes y la posición de la fuente de abastecimiento de agua.

Limpieza o descepada: consiste en eliminar los desechos de los cultivos diferentes a la caña o en la destrucciónde las cepas viejas, en caso de renovación.

Nivelación: se debe efectuar en época seca, siguiendo la conformación natural del terreno y con un desnivel de cincopor mil, el cual permite un control eficaz del agua superficial, tanto para fines de desagüe como de riego. Seemplean traíllas, tractores, moto niveladoras y landplane.

Subsolada: su objetivo principal es romper y fragmentar las capas de tierra impermeables que se van formandoen las tierras cultivadas, especialmente con este cultivo por el tamaño y peso de la maquinaria de cosecha, paramejorar el drenaje interno y la aireación del suelo. Se recomienda hacerla a una profundidad de 50-60 cm y unaseparación entre cortes de 1,50 m.

Arada: esta labor persigue romper y voltear la capa arable del terreno, a una profundidad de 25 cm en suelospoco profundos y de 35-40 cm en suelos profundos, se debe efectuar en época seca, con arados de disco overtedera o también con rastras pesadas tipo Rome.

Rastrea: se utiliza para cortar, desterronar y voltear el suelo, hasta mullirlo, así como para destruir e incorporarlos residuos de cosecha. Se aconseja una o dos pasadas de rastra, utilizando rastras de varios discos debenimpedirse el afinamiento excesivo del suelo, especialmente en zonas muy ventosas.
Surcada: los surcos, si las condiciones y la topografía del terreno lo permiten, deben ser trazados congradientes de 1 a 2%, en líneas rectas o en contorno. Para esta labor, se utiliza un implemento especial de
zanjeadores o cuerpos. Existen surcadores de uno y dos cuerpos, dependiendo de la potencia del tractorcon que se hace la labor.
Los surcadores trabajan a una profundidad aproximada de 25-30 cm y la tierra que desplaza hacia los lados formaun camellón que van entre los surcos.
 
      La semilla se coloca en el fondo del surco en la mayoría de las siembras y a una distancia de 1,40 a 1,60 m entresurcos, dependiendo de la topografía del terreno la altitud local y la variedad utilizada.

      Sin embargo, en las regiones muy lluviosas y en suelos pesados, se debe utilizar un surcador especial, que es unimplemento con tres cuerpos de zanjeadores, distanciados 1,25 m y entre ambos cuerpos lleva un escardillo enforma de V que hace un pequeño surco sobre el camellón. La semilla se coloca sobre el camellón en el pequeñosurco que se ha formado, para protegerlo de la humedad excesiva durante la germinación y desarrollo.


SIEMBRA
      La siembra puede efectuarse manualmente o con sembradoras mecánicas. En el central la Pastora se usa la siembra manual.
Existen tres tipos de siembra punta con punta, enlace sencillo y doble. La siembra punta con punta es la más recomendada, siempre que se cuenta con semilla de buenacalidad. La semilla se coloca acostada en el fondo del surco, esto conlleva, un ahorro importante en la cantidad de semilla requerida.

      Las distancias de siembra más empleadas son las de 1,40 a 160 m entre surcos. La semilla debe quedar cubierta con una capa de suelo de 3 a 5 cm, una capa más gruesa retrasa la emergencia y puede afectar la germinación de la semilla.

      La humedad es esencial para promover el brote de las yemas; el retraso en el riego generalmente ocasiona una baja germinación de la plantación.


MANEJO DE LA PLANTACION
Resiembra
      Cuando los espacios son mayores de un metro entre una planta y otra, es aconsejable hacer resiembras, paratener un buen tonelaje de caña y facilitar el manejo de las malezas.

       Cuando la cantidad de semilla que debe resembrarse es muy alta, no es recomendable hacer la resiembra ya quesu costo es muy elevado.
Se recomienda resembrar únicamente en caña planta, después de la siembra.

Fertilización:
Durante la siembra, se recomienda abonar únicamente con fósforo, colocándolo en el fondo del surco. La dosis oscilará entre 50 y 200 kg/ha de fósforo (P2O5).

      El abonamiento con nitrógeno y el potasio debe realizarse dos o tres meses después de la germinación de la caña, en forma fraccionada, especialmente en zonas de alta precipitación.

      El nitrógeno constituye el elemento de mayor importancia en la productividad. Su aplicación ha producido una respuesta positiva en todas las pruebas realizadas sin embargo, debe adicionarse en dosis óptimas, ya que dosis excesivas y tardías pueden afectar la calidad de los jugos, lo que redundará en rendimientos bajos, Una buena disponibilidad de este nutrimento favorece un buen crecimiento, coloración verde y alto vigor. Por el contrario, cuando hay deficiencia las hojas son de color amarillento, hay retardo del crecimiento, muerte de las hojas viejas, menor número y diámetro de los tallos molederos.

      La caña de azúcar, en sus primeras semanas de crecimiento absorbe y acumular un exceso de nitrógeno, necesario para macollar y el desarrollo vegetativo, razón por la cual se recomienda aplicar el nitrógeno al inicio del crecimiento (dos a cinco meses, dependiendo del ciclo).

      La cantidad requerida depende de la duración del ciclo vegetativo de la caña. Para cañas de ciclo de doce meses se recomienda una dosis promedio de nitrógeno de 100 kg/ha.

      La aplicación de potasio a la caña es muy importante ya que los requerimientos del cultivo por este nutrimento son mayores que los de los otros elementos. Se recomienda entre 80 y 200 kg K2O/ha, sin embargo, la cantidad a adicionar dependerá de la concentración de potasio existente en el suelo. Generalmente, este nutrimento se aplica junto con el nitrógeno cuando se utilizan las fórmulas completas.
Una vez realizada la primera corta, para caña soca el programa de fertilización se basará fundamentalmente en nitrógeno y potasio


Combate de malezas
      Se ha encontrado que el período crítico de competencia de la caña planta con las malezas, ocurre entre los veinte y cien días después de la siembra y para las socas entre los veinticinco y noventa días después del corte.
A partir de los noventa o cien días del cultivo, la sombra que proyecta el follaje es suficiente para no permitir el crecimiento de las malezas. El combate de las malezas en el cultivo de la caña debe ser integrado, ya que no existe un método de combate único que proporcione un combate efectivo. Para realizar un manejo integrado se deben considerar los métodos culturales, mecánicos y químicos.

      Un buen manejo cultural de las malezas se logra: empleando la variedad recomendada, usando semilla tratada con calor y de buena calidad, con una buena preparación del terreno, proporcionando la humedad necesaria mediante riego para un rápido desarrollo del cultivo, plantando en la densidad óptima de siembra de acuerdo con la variedad y la región, realizando un buen combate de insectos y enfermedades y proporcionando un nivel adecuado de fertilización.
Los productos, dosis y épocas utilizados para el combate de malezas en caña de azúcar varían de una región a otra y dependen de las malezas y otros factores ecológicos.


Riego y drenaje
      El riego en la caña durante la etapa de crecimiento en la estación seca y frecuentemente soleada, aumenta significativamente los rendimientos en gran proporción.
El requerimiento de agua para la caña de azúcar varía de 1.600 a 2.500 mm/año. Esta variación se debe principalmente a la zona en que se desarrolla el cultivo, aunque las necesidades de agua varían también según la etapa en que se encuentra la planta. La caña necesita la mayor disponibilidad de agua en la etapa de crecimiento y desarrollo, durante el período de maduración esta cantidad debe reducirse, para restringir el crecimiento y lograr el acumulo de sacarosa en el tallo.

Se pueden utilizar tres tipos de riego:
      Por goteo, que se realiza cada cuatro días, por aspersión cada siete días y por surco cada quince días, en el C.A. central la Pastora se utiliza por surco porque su fuente de agua, son las mismas servidas, pero después de pasar por un proceso de tratamiento para el aprovechamiento de las estas.

Fases del crecimiento.


Fase de Emergencia y establecimiento de la población inicial de tallos
      Tradicionalmente denominada Brotación. Entre los principales sucesos fenológicos que definen esta fase, se destaca la emergencia sucesiva y el mantenimiento temporal (etapa de estabilización) de tallos primarios, caracterizados por mantener una altura mínima mientras incrementa el número de hojas verdes por tallo.

      El éxito de esta fase radica en la magnitud, ritmo y uniformidad de la emergencia, como también en el logro de una adecuada distribución espacial de los tallos primarios en el surco. Emergencias pobres y prolongadas afectarán el cumplimiento efectivo de las siguientes fases y finalmente la producción del cañaveral.

      Las limitaciones para discriminar en campo las fases de emergencia y macollaje, están posiblemente explicadas por la baja frecuencia con que usualmente se realizan los recuentos (cada 20-30 días), restricción que se agudiza en condiciones externas adecuadas, al acelerarse su desarrollo.




Fase de Macollaje y Cierre del cañaveral
     El Macollaje es una fase de gran importancia en la definición del rendimiento, ya que en su transcurso se establece el número potencial de órganos cosechables.

      Su principal característica es el rápido aumento de la población total de tallos (figura inicial). La altura media de la población se mantiene estable hasta la mitad de esta fase, para luego registrarse un drástico cambio en el ritmo de elongación, que coincide con la finalización del macollaje y el cierre del cañaveral.

      El número de hojas verdes por tallo no aumenta de manera significativa hasta la segunda mitad del macollaje, mientras que la cantidad total de hojas verdes por metro de surco o de unidad de área, debido al incremento de la población de tallos, prácticamente duplica el valor alcanzado al término de la fase de emergencia.

      El ritmo de expansión del canopeo resulta favorecido por los significativos cambios que se registran en las dimensiones de las láminas foliares, aspectos que en conjunto provocan un aumento significativo del índice de área foliar (IAF), posibilitando de esta manera el Cierre del cañaveral que coincide con el término de la fase de macollaje. El Cierre constituye un estadio fenológico predecible y de gran importancia para el manejo del cultivo.

      Si bien la radiación solar incidente (intensidad y calidad) ejerce un rol central en la regulación del macollaje, otros factores adquieren una influencia destacable como el régimen térmico, la disponibilidad de agua y nutrientes (especialmente el nitrógeno), las características del cultivar, la competencia con malezas y los efectos de plagas y enfermedades, entre otros.

       Además, durante esta fase ocurre la generación del sistema radicular adventicio y definitivo del cañaveral.

Fase de determinación del rendimiento cultural
      El nombre tradicional de esta fase es el de Período de Gran Crecimiento. Durante ella se define la producción de caña al determinarse la población final de tallos molibles y, en gran medida, el peso fresco por tallo. Además, se inicia el almacenamiento de azúcar en los entrenudos que van completando su desarrollo. En esta fase el cultivo expresa la máxima respuesta a los factores ambientales y de manejo.

      Entre los eventos fenológicos que ocurren, se destacan los incrementos notables en altura y peso fresco de los tallos, la expansión del área foliar y la mortalidad que se registra en la población de tallos, componente básico en la determinación del rendimiento cultural.

      Con el Cierre del cañaveral (finalización de la fase anterior) se desencadena una condición de severa competencia que deriva en la muerte de tallos, por lo que ocurre una disminución significativa de la población establecida al término del Macollaje.

      Los porcentajes de mortalidad registrados pueden variar entre un 25 y 70%, resultando el porcentaje de mortalidad más frecuente entre un 45-50%. Esta variabilidad depende de la influencia de numerosos factores genéticos, ambientales y de manejo. Posteriormente, la población muestra una estabilización hasta la cosecha, quedando así definido el número final de tallos molibles.

      Indudablemente, el ritmo intenso de crecimiento se sustenta en el significativo aumento que simultáneamente se registra en el número de hojas verdes por tallo, que alcanza su máximo valor (8-12 hojas verdes/tallo) al término de esta fase. Por ésta razón el IAF no resulta mayormente afectado por la brusca disminución de la población de tallos. Además, se registra el aumento de las dimensiones foliares y del área foliar por tallo. Los aspectos señalados permiten que el cultivo alcance y mantenga su IAF máximo, como también el máximo ritmo de incremento del peso fresco y de acumulación de biomasa.

      La fecha de inicio, su intensidad y la duración de esta fase dependen estrechamente del comportamiento de los factores ambientales, que resultan definidos en gran medida por la época de plantación y/o de cosecha en el ciclo anterior y por el manejo suministrado.

      Sin dudas, para optimizar el aprovechamiento de los recursos ambientales y de manejo disponibles durante esta fase, adquiere una sustancial importancia el cumplimiento efectivo y rápido de las fases de emergencia y macollaje.

Fase de maduración y definición de la producción de azúcar
      En esta fase se define el contenido final de sacarosa en los tallos y la producción de azúcar por unidad de área. Su ocurrencia se relaciona con una progresiva disminución del ritmo de elongación caulinar y el mantenimiento temporal de un área foliar fotosintéticamente activa, si bien su magnitud disminuye progresivamente asociada con la senescencia.

      En el ritmo del envejecimiento foliar influyen la disponibilidad de agua, de nutrientes, la radiación solar incidente y en gran medida el comportamiento térmico, resultando agudizado por la ocurrencia de bajas temperaturas.

      Los cultivares constituyen un factor intrínseco de gran importancia en la maduración, registrándose entre ellos diferencias en la modalidad y en la producción de azúcar por ha.
Las plagas
      Durante sus fases de crecimiento, también existen factores que afectan la calidad de la caña, la cual son las plagas, pero se controlan con diferentes métodos.

Las más encontradas en el C.A. Central La Pastora son:
JobotosPhyllophagaspp. (Coleoptera: Scarabeidae)
      Las larvas destruyen las raíces de las plantas, lo que produce amarillamiento y muerte lenta del follaje.

      En siembras nuevas se puede prevenir el ataque mediante una buena preparación del terreno, ya que el paso de la maquinaria destroza gran parte de las larvas y pupas o las deja expuestas para que se las coman las aves.

      Como combate químico preventivo se puede aplicar el fondo del surco o junto con el fertilizante

Taladrador menor de la caña de azúcar Elasmopalpuslignosellus (Zeller)
(Lepidoptera: Pyralidae)
      La larva perfora el tallo recién formado y penetra hasta el corazón produciendo la muerte del retoño. Las larvas tienen hábitos migratorios y una sola puede perforar varios tallos.
Cuando se dispone de riego y el terreno lo permite, el combate se puede realizar mediante prácticas culturales como la inundación de los surcos.
Cuando los ataques son severos se puede usar algunos de los insecticidas recomendados en el combate de jobotos, aplicados en la raíz de las plantas y sobre el surco. También se pueden aplicar en forma preventiva junto con el fertilizante.
Barrenador común del tallo Diatraeaspp. (Lepidoptera: Pyralidae)
      Las larvas barrenan los tallos de cualquier edad pero cuando la caña es joven causa la muerte de la yema terminal. En los tallos desarrollados, el daño se localiza en los internudos, los debilita, los hace quebradizos y promueve el desarrollo de yemas laterales por pérdida de la parte terminal del tallo. El deterioro en el peso y contenido de azúcar almacenado en el tallo causa grandes pérdidas económicas. Las lesiones hechas por el barrenador son puerta de entrada a patógenos de tipo fungoso y bacteriano.

      Como la plaga se alimenta dentro de la caña es muy difícil un combate químico efectivo. Además, se han identificado enemigos naturales como ciertas avispitas nativas de la familia Trichogrammatidae que parasitan los huevecillos, otra que parasitan las larvas como Iphyaulaxsp. y al parásito nativo de mayor importancia en el país, la mosca Paratheresiaclaripalpis.
       Esta plaga debe combatirse únicamente con métodos biológicos, mediante la liberación de parásitos como elhimenópteroApantelesflavipes, el cual actualmente puede ser adquiridos en la Dirección de Investigación y Extensión de la Caña (DIECA).

COSECHA
Sazonador y maduración de la caña de azúcar
      El control sobre el sazonador y la maduración de la caña constituye una de las prácticas de campo y laboratorio más importantes que deben ser apoyadas por los agricultores e industriales, ya que influyen directamente en la cantidad de azúcar producida por hectárea.

      Por esta razón, se debe tratar que los tallos molederos en el momento del corte, reúnan las mejores condicionesde calidad industrial, es decir, que tengan el mayor contenido de sacarosa para lograr así una mayor producciónde azúcar y con ello una mayor rentabilidad por tonelada de caña cortada, principalmente porque en la actualidad la caña es pagada por su contenido de azúcar.

      El trabajo para determinar el grado de maduración comienza entre dos a tres meses antes de la cosecha de la caña. En cada lote comercial se toman muestras formadas por varias cañas enteras y representativas, para analizar en el laboratorio el porcentaje de humedad, los grados Brix (la sacarosa en caña), la pureza del jugo y los azúcares reductores. Con estos valores se calcula el índice de madurez que sirve de base para definir el período más apropiado para el corte del lote y formular así el programa de cortes de la zona de influencia del ingenio.

       Para el muestreo, existen varias técnicas como es tomar una sección completa del surco de caña y analizarlo, o seleccionar tallos maduros de la plantación.

Corte de la caña de azúcar
      Las actividades incluidas en esta etapa de la producción de la caña, son tan importantes como todas las anteriores y se deben realizar bajo normas precisas para conservar y aprovechar toda la cantidad y calidad delproducto ya logrado.

      Con la debida anticipación al corte, se deben arreglar los caminos principales, secundarios y terciarios, de tal manera que los vehículos que transportan la caña, no tengan problemas en el trayecto al ingenio y su cumpla con el programa de entregas. También con la anticipación conveniente, el cañero debe, asegurarse de que estén contratados los suficientes cortadores para la zafra.

      En la fase de corte y limpia de la caña, el cañero debe poner particular interés en vigilar que la caña se corte al rasdel suelo, porque es en la base de los tallos donde se encuentra la mayor cantidad de sacarosa, la cual se queda tirada en el campo si el corte se hace alto y además, da lugar a la entrada de hongos y bacterias que pudren las cepas. En el caso de la caña que se cosecha sin quemar, los tallos se deben despajar completamente y despuntarse correctamente, de modo que no se lleve al ingenio parte del cogollo por cortar muy arriba, ni se queden en el campo esquejes con sacarosa si se corta muy abajo. Una vez cortada las cañas, se deben acordonar en forma perpendicular al surco y los cogollos y la basura se deben colocar aparte.

       La caña se debe cargar sin basura y sin tierra. Es necesario vigilar que no quede caña tirada en el campo, además que se estibe y amarre bien sobre los vehículos de transporte para que no se caiga por el camino. La caña no debe quedar cortada en el campo más de veinticuatro horas y máximo treinta y seis horas, ya que si pasa de ese tiempo, pierde peso y su calidad industrial se deteriora al aumentar los azúcares reductores y bajar el contenido real de azúcar.

       De ahí es llevada al C.A. Central La Pastora donde pasara por una serie de procesos para poder sacar la máxima cantidad de azúcar.

PROCESO PRODUCTIVO

Análisis de los Productos

Clasificación de los Productos

El producto principal que se elabora en el complejo azucarero C.A. La Pastora, es el azúcar refinado, el cual es utilizado como materia prima en otras industrias y también es consumida diariamente en los hogares.

Las características que debe presentar el mismo, para ser clasificado como refinado son:

Polarización a 20° C: Min. 99. 8°
Humedad: Max. 0.05%
cenizas totales: Max 0.04 %
azúcares reductores: Max 0.05%

El azúcar es obtenido a partir de la caña de azúcar, lo cual ofrece mayores beneficios económicos para la empresa puesto que una parte del bagazo resultante del proceso de la molienda, que constituye el primer subproducto, es utilizado como combustible en la caldera, lo cual hace que los gastos por combustibles sean menores; y la otra parte de este bagazo es vendida a VENEPAL. El porcentaje de Pol del bagazo debe ser menor del 2% para disminuir pérdidas de sacarosa, y el contenido de humedad no puede acceder el 50% para que pueda ser usado como combustible en la caldera.

El segundo subproducto obtenido en la cachaza, la cual por ser rica en “fosfato” es usada como abono en el campo. El porcentaje de Pol en la cachaza debe ser menor de 2% para qué las pérdidas de sacarosa sean menores.

El tercer y último pro subproducto del proceso, es la melaza, la cual es almacenada y luego vendida como alimento para ganado y como materia prima en la fabricación de licores en las destilerías. La melaza debe poseer un máximo de 32% de pureza y un Brix de 88% mínimo.


Entradas Determinantes (Ed)

Caña de azúcar y azúcar crudo importado.

Entradas Circunstanciales (Ec)

Agua, combustible (diesel, Fuel-Oil, entre otros) productos químicos (cal, acido fosfórico, fosfato de calcio, entre otros), condiciones ambientales, información, tecnología, entre otros.

Salida principal (Ap)

Azúcar refinada.

Salidas secundarias (As)

Melaza, bagazo y cachaza


DESCRIPCIÓN DEL PROCESO
      Los procesos involucrados en la obtención de azúcar refinada son:

Materia Prima:
       La caña es cortada a los 12 meses de edad, a mano o con máquinas cosechadoras, toda la caña cortada es llevada directamente a la Central en equipos de transporte, los cuales son pesados en una romana de una capacidad de 100 Ton; en donde retornan los datos, identificación y procedencia de la caña (hacienda, sector, tablón, variedad, contratista, fecha de quema, datos del chofer, entre otros).

       Se toma una muestra como una sonda horizontal de manera representativa (centro, izquierda y derecha del camión) para ser analizada en el laboratorio de materia prima (laboratorio de caña) esta muestra es pasada por un desfibrador del cual se sacan 2Kg de caña desfibrada, ésta se somete a una prensa la cual ejerce una presión para extraer el jugo de la caña desfibrada anteriormente, se toma 1 kg de jugo para ser analizado; la caña es aceptada y su composición es la siguiente: agua 73-79%, sólidos 21- 27%, fibra seca 11- 27% y sólidos volubles 10-16 %.

      Los camiones o gandola son enviados al patio de caña para ser descargados directamente sobre la mesa de caña con la ayuda de una grúa móvil, dicha caña es arrastrada a través de cadenas y luego pasa a un conductor de tablillas (antes es nivelada por un gallego) para enviarla al próximo proceso.
Extracción del jugo (Molienda):
       El proceso de molienda puede dividirse en dos partes: la preparación de la caña mediante el quebrantamiento de la estructura dura y las fracturas de las células; y la molienda de la caña de este proceso se obtienen jugo y bagazo.

      La preparación de la caña se hace sometiendo la misma bajo la acción de cuchilla giratoria que corta la caña en trozos, y luego haciéndola pasar bajo cuchillas acabadoras que rasgan la caña en tiras, ambas sin extraer el jugo.

      Después de preparar la caña es transportada al Tandem de molinos el cual se encuentra conformada por cuatro molinos, los cuales son unidades múltiples de tres masas cilíndricas dispuestas en forma triangular. Cuando la caña pasa a través de cada molino, de quiebra y oprime la estructura de la misma, extrayéndose gran parte del jugo. Los jugos obtenidos del molino N° 1 y el Molino N° 2 se mezclan formándose jugo mezclado, y los extraídos de los molinos N° 3 y del N° 4 se agregan al bagazo que sale de los molinos N° 1 y N° 2, respectivamente; todo esto se realiza para ayudar a la extracción del jugo. En el cuarto molino se agrega agua caliente para recuperar al máximo el azúcar que pueda quedar en el bagazo, a este proceso se le llama inhibición. Del bagazo que sale del último molino, una parte se utiliza en la caldera y la otra es vendida a VENEPAL.

Asepsia en los Molinos:
      El jugo extraído de la caña contiene gran cantidad de microorganismos como LeuconostocMesentoroides, los cuales destruyen la sacarosa formando gomas, las levaduras y ocasionan inversión de la sacarosa. Por dicho motivo se agregan bactericidas a los jugos para inhibir el desarrollo de microorganismos y disminuir las pérdidas de sacarosa.

Tamizado:
      La purificación del jugo de los molinos comienza con la separación del material en suspensión por medio de un procedimiento de tamización. Éste tiene como objetivo principal la separación de las partículas finas de bagazo que están en suspensión, además de la separación de la arena y la arcilla acarreada al molino por la caña.

Pesada del jugo:
      El jugo extraído del proceso de molienda es llevado a la romana de jugo donde es pesado, para conocer la cantidad de jugo mezclado que entra a la fábrica; su valor es importante para conocer el ritmo de molienda.

Purificación del jugo:
      Tiene como finalidad convertir los jugos que son lodosas y de color verde oscuro en jugos clarificados brillantes de color amarillo claro, para lograrlo, el jugo produce al alcaliniza hasta obtener PH de 6.0 a 6.4 e hace calentar a una temperatura de 93 °C en el precalentador, luego se calienta a 100-105 °C hasta obtener un PH de 7.6 7.8, antes  dejarse asentar.


Alcalinización
      La cal se añade al jugo en forma de lechada de cal. Esta es un líquido blanco lechoso que contiene cal apagada en suspensión y en solución. El producto resultante cuando se usa exceso de agua, es una suspensión en agua de cal, de partículas de Ca(OH)2 muy finas el resultado del proceso de clarificación depende de la calidad de la cal.

Calentamiento:
      Al calentar el jugo encalado el fósforo presente en el, en forma de fosfatos solubles, precipita como fosfato de calcio, y ésta es la más importante reacción en la clarificación, puesto que tiene un efecto benéfico en la purificación de las soluciones de azúcar debido a la fuerza de absorción de este precipitado. La clarificación con estas sustancias es sumamente efectiva para la eliminar coloides sustancias finamente dispersa. Las sales de calcio, las utilice, el magnesio, el hierro y el aluminio forman precipitados que finalmente pueden ser eliminados.


Clarificación:
      La separación del precipitado del líquido se efectúa por sedimentación, por medio de un proceso continuo en el que un clarificador es constantemente alimentado con jugo tratado caliente y del que continuamente se extraen jugo clarificado, lodo o cachazas.

      El jugo clarificado sale del clarificador con un Brix de 12° aproximadamente y es necesario concentrarlo aún Brix de 55 a 60°, por lo que se lleva a los evaporadores.

      La cachaza cae por gravedad a un tanque donde se mezclan con Bagacillo para tomar la consistencia y luego pasar por un filtro rotatorio al vacío, el cual se compone de un tambor que gira alrededor de un eje horizontal cubierto de láminas perforadas a una medida que gira se sumergen en un baño que contiene una mezcla de cachaza y bagacillo, se aplica la succión a segmento diferente del tambor, la succión permite la formación de la torta, la cual se rocíe con agua caliente por medio de duchas lanzadoras, la torta seca se desprende con raspadores, cae a un conductor para ser trasladada al campo donde se usa como abono. Esta cachaza debe tener un Pol máximo 2%.

       El jugo que se extrae que la mezcla de cachaza va al tanque de jugo encalado, donde se retorna nuevamente al proceso, ya que todavía contiene una cantidad apreciable de sacarosa.

       El grado de clarificación que se logra afectar la cocción en los tachos, el centrifugado, la calidad de los productos y sobre todo el rendimiento del azúcar crudo. La velocidad de filtración y la facilidad de elaboración del azúcar quedan afectados en grado notable para las cualidades del azúcar crudo atribuibles al proceso de clarificación.

      El proceso de purificación aumenta la pobreza, previene la inversión de sacarosa, elimina coloides, separar los no azúcares y produce un jugo líquido. Aumenta el pH hasta un punto cercano a la neutralidad es importante ya que un pH mayor lo ha azúcares reductores son destruidos originándose complejos que condensación coloreados, lo que causa que los azúcares producidos sean oscuros


Evaporación:
       El jugo clarificado que entra a las evaporado es, contiene agua natural, que extrae de la caña, junto con la parte de agua de inhibición, en proporción media de 85% de agua y 15% de sólidos. La mayor parte de agua hay que eliminarla en estos equipos evaporado de, para que quede un jarabe (meladura) con un contenido de sólidos disueltos de 60%.

       El lobo se hace pasar por evaporado horas de múltiples efectos, éstos son cuerpos dispuestos en serie en forma tal que la evaporación producida por ellos se utiliza como vapor de calefacción del siguiente, disminuyendo sólo la presión, así el jugo hierve a una menor temperatura.

       Es importante controlar la concentración de la meladura, a mayor concentración se produce azúcar de poca consistencia, debido a que el grano no puede desarrollarse por la viscosidad, a menor concentración de 50% de sólidos resultan un exceso de evaporación en los tachos, consumiendo más vapor.

Cristalización:
       La meladura es concentrada hasta un punto de saturación en evaporado de que siempre efectos llamados tachos que trabajan al vacío y a bajas temperaturas. La función de los tachos es producir y desarrollar cristales satisfactorios de azúcar a partir de la meladura con la que se alimenta al mismo.

       Normalmente se toma un pie de magma (1/3 parte del volumen del tacho) y se alimenta con meladura para darle crecimiento al grano de magma, hasta que al quedar lleno el tacho el grano haya alcanzado un tamaño previamente determinado.

       Los cristales o grano quedan rodeados por la meladura. La cual entrega parte de su sacarosa para la formación del grano, obteniéndose así, una masa densa, masa cocida de primera o templa, que se descarga a través de una válvula inferior hacia un cristalizado donde se agita lentamente mientras pierde la temperatura a la que abandonó el tacho y se aproxima a la temperatura ambiente que la rodea la disminución de temperatura mantiene la sobresaturación necesaria para el crecimiento de los cristales.

       En los tachos, la solubilidad se disminuye evaporando el agua que contiene la solución, mientras que el tratamiento en los cristalizadores, la solubilidad se disminuye porque se enfría la masa cocida. Las condiciones de operación del cristalizador, están en contraste directo con las condiciones isotérmicas que existen en el tacho, aunque el mecanismo de exposición de posición de sacarosa es el mismo.

       La sacarosa disponible en el jarabe se cristaliza en varias etapas, que se llegan a cabo a purezas descendentes. Los procedimientos seguidos en la ejecución de operaciones de tachos constituyen el sistema te cocción, que puede constar de dos, tres o cuatro etapas. La última cocción es la que requiere más tiempo, y el paso final es la cristalización en movimiento.

       Los diferentes grados de masas cocidas se designan con letras A,B,C… o con números, primera, segunda, tercera.

Generalmente el sistema de cocción que se sigue en la  es la siguiente:

Masa cocida de primera:
       Al comenzar la zafra la templa de primera se realiza solamente con meladura, obteniéndose una masa cocida de primera que se realiza con un pie de templa de semilla y produce azúcar purgado de tercera; con éste se continúa alimentando la templa con meladura, hasta una altura conveniente y después se inyecta miel diluida de primera hasta obtener una masa cocida de 82-84° de pureza y al purgar la una azúcar de 97° de polarización y miel de primera de 60- 65° de pureza.

Masa cocida de segunda
       Se hace con un pie de meladura, igual como se hizo con la primera hasta obtener una masa cocida de segunda de 72-74° de pureza y al purgar la una azúcar de 95 – 97° de polarización y una miel de segunda vez 52 - 56° de pureza. El azúcar de segunda pasa a un tanque receptor que se llama magmero, donde se mezcla con miel de primera y de segunda.

Masa cocida de tercera:
       Se utiliza un pie de meladura y se inyecta miel de segunda diluida, se va concentrando hasta un punto de saturación para iniciar la formación del grano de azúcar o semillamiento  con una mezcla e a1cohol isopropilico y azúcar pulverizada, luego la cristalización se continúa con miel de primera o de segunda hasta completar la templa que dura tres horas aproximadamente, se descarga a un tanque receptor que recibe el nombre de semillero III, la masa cocida de tercera Se pulga dando un azúcar de tercera con el azúcar de tercera se hace un magma de meladura o miel y agua dulce caliente que constituye semilla para hacer templa de primera o de segunda; la miel que se obtiene en la purga de las templas de tercera es la miel final o melaza, con una pureza de 30-35° y es confiada al tanque de depósito para su venta. Las mieles producidas cuando se purga las masas o templa se denominan de igual forma que las masas de donde proceden.

Centrifugación:
       Las masas cocidas en la forma que salen de los fiscalizadores, han primero a un mezclador, que suele ser recipiente en forma de canal dotado de brazos giratorios cuyos movimientos evitan el asentamiento de los cristales. Los cristales que contienen las masas cocidas son separados de los jarabes que los rodea por acción de la fuerza centrífuga, este tipo de curva, tienen dos clases que mieles: la miel pobre que es la que rodea la parte más externa del cristal y la miel de lavado o rica que se purga con la ayuda de agua.

      La centrífuga consiste en una canasta cilíndrica colocada en un eje vertical en cuyo extremo superior se encuentra el motor que mueve a la máquina. La canasta está perforada con numerosos orificios que permiten el paso de las mieles, y está provista de anillos circulares que resisten la fuerza centrífuga; esta guarnecida por una malla de metal que retiene el azúcar y deja pasar las mieles. La canasta está cubierta en su parte superior para permitir la alimentación de la masa cocida y en fondo para descargar el azúcar cuando la máquina se detiene.

Refinación:
La refinación comprende varias etapas:

Disolución de azúcar crudo:
      El azúcar crudo se disuelve con una solución de agua dulce caliente de un Brix entre 60° - 65° en un tanque dotado de aspas mezcladoras llamado disoluto, a la mezcla se le llama licor disuelto y debe tratar de mantenerse aún Pol de 99° para ayudar a la clarificación y mejorar la calidad de los licores filtrados.


Clarificación de los licores disueltos:
       El licor disuelto contiene materia insoluble, Bagacillo, arcilla, goma, y otros componentes que no fueron extraídos en la clasificación del crudo o que se formaron después de su fabricación, los cuales deben ser eliminados. El primer tratamiento consiste en agregar polímero cationico, o ácido fosfórico y lechada de cal, de baja densidad (4-6 Brix) conseguir una alcalinidad ligera (pH entre7.0 – 72). El tratamiento de cal neutraliza los ácidos orgánicos presentes en el azúcar y el exceso se combina con el ácido fosfórico para formar fosfato tricálcico, los cuales son eliminados por medio de la flotación en el aire.

       El polímero ayuda a formar un floculo más grande atrapando impurezas, el licor pasó luego a un aireado a prisión donde es eliminado en fosfatos tricálcico por medio de flotación con aire.

       Después se calienta el licor a 80 °C- 90 °C y pasa a un clasificador agregando antes un polímero aniónico de manera que el material insoluble flote formándose una espuma que se extrae con el clarificador con unas aletas rotativas que se desplaza a lo largo del mismo. Esta espuma o lodo pasa posteriormente a un canal de lodos y es enviada a otros clarificadores pequeños, donde se trata hasta su agotamiento de azúcar.

Decoloración:
       Para poder producir azúcar refinada con buen color, se debe eliminar la materia colorante presenten el mismo. Para lograrlo, se agrega a licor clarificado carbón activado en un tanque de gran dimensión que posee unas aspas para mezclar el carbón con el licor, se debe mantener en contacto durante cierto tiempo.

Filtración:
       Consiste en eliminar la batería al coloidal, los constituyentes orgánicos que forman cenizas y otras impurezas presentes en el licor, después de la decoloración. La filtración se realiza utilizando tierras de infusorios, la cual es esencial para la operación ya que se toma una capa de infiltración de retiene el precipitado y materiales en suspensión.

       El licor se mezcla con la materia entrante y se pasa a través de una tela mediante la atención que ejerce la bomba; la tela retiene la torta y permite que el líquido pase, luego de filtrar varias veces el licor, el filtro se satura de impurezas, teniéndose que lavar la torta con agua caliente recuperándose el azúcar que puede quedar en la misma, esta agua dulce se utiliza para ayudar a disolver el azúcar crudo en el disolutor.

Cristalización:
Primera templa de refino: se realiza con puro licor filtrado, se concentra y se cristaliza con una mezcla de alcohol isoprolíco y azúcar pulverizada, reglas se sigue alimentando con licor filtrado y una vez conseguido el punto óptimo de la masa se descarga aún cristalizador.

Templas Siguientes: se comienza con un pie de licor, se realiza el sellamiento y se continúa alimentando con miel de refino que resulta de esta templa, va a un tanque para ser utilizada en templas siguientes hasta que su color y su pureza sea baja, cuando esto ocurre, las mieles van a otros tanques para ser utilizados con conocimiento de crudo.

Centrifugación:
      El azúcar húmedo de 99° de pureza es separado de la miel madre por acción  de la fuerza centrífuga el mecanismo es el explicado en la centrifugación de crudo.

Desecación:
      El azúcar que descarga las centrífugas contiene 1% de humedad aproximadamente. Para disminuir este porcentaje se hace pasar al secador a través de un elevador. El secador- enfriador es un tambor horizontal, que gira sobre rodillos y su interior contiene una serie de entre paños que están colocadas en sentido longitudinal y sirven para levantar el azúcar y dejarla caer, permitiendo que la atraviese el aire caliente a medida que gira el tambor, eliminándose así el exceso de agua.

Envasado:
       El azúcar secada pasa a la tolva de azúcar, que es empacada y almacenada.

Los sistemas envasados son los siguientes:
Sistema Packrite: el producto es alimentado por un conductor, el cual cae directamente sobre el sistema y sus operaciones se encargan del envasado.

Sistema mecánico Hesser: el producto es alimentado por una cinta, que cae a una pequeña tolva de 1.100 kg de capacidad tiene una capacidad de 80 kg/min.

Sistema de envasado directo para 50 kg: una vez envasado el producto, se forman pacas o se colocan en rumas para ser almacenadas hasta su venta.

Despacho:
       De ahí que la cantidad de despacho encierra actividades de carga, conteo de pesada o salida de Gandolas. Una vez cumplida esta tarea, se procede a la inspección, para entrega de factura en los requerimientos del producto especificado por el cliente y dar la orden de salida de las Gandolas.

       El azúcar producida se clasifica en extrarefinada, refinada, y blanca dependiendo del color que se presenta:


TIPO
COLOR
Extrarefinada
Max. 40
Refinada
Max. 100
Blanca
Max. 200


Control de calidad:
      El control de calidad del proceso productivo se lleva a cabo en las distintas etapas del mismo y se desarrolla en los laboratorios de caña, de proceso, de microbiología, y en el almacén de azúcar.

       En el laboratorio de caña, la misma es analizada para determinar la calidad y el rendimiento que la misma se separa el proceso de fabricación de caña de azúcar. En el laboratorio del proceso y microbiología se realiza un seguimiento de cada una de las transformaciones que sufre la materia prima, de manera de poder garantizar la calidad del producto final, y aplicar acciones correctivas necesarias cuando las variables están fuera de control.

Nota: información obtenida por el Ing. José Domoromo,  trabajadores del Central Pastora y folletos entregados por los mismos en el recorrido por sus instalaciones.

Proceso esquematizado de la producción de azúcar.




Conclusión.


       Como resultado obtenido después de la investigación realizada, cabe destacar que es de gran importancia ya que a través del trabajo de campo realizado se obtuvo una cantidad de conocimientos empíricos muy valiosos para nuestra formación como futuros técnicos agropecuarios y cuya finalidad es poner en práctica todos los conocimientos teóricos- prácticos para alcanzar, mayor habilidad y destrezas para un futuro en el campo laboral.

       Por lo antes mencionado una buena formación de un profesional suma importancia a la economía de un país,  debido al buen desenvolvimiento y nuevas innovaciones que el ser humano podría aportar tal es el caso del proceso de la caña de azúcar que ha venido evolucionando a medida del tiempo.

       El C.A central la pastora es una organización que se encarga de promover el más alto nivel de productividad en el cultivo de la caña, para satisfacer las necesidades de sus clientes y de todo el país y es de vital importancia ya que la producción de azúcar ocupa un lugar muy importante en la economía de Venezuela y sirve como fuente de trabajo a una cantidad de personas que con su gran esfuerzo y dedicación, se ocupan para que la calidad y cantidad del producto sea cada día el mejor.

       Para lograr una buena producción de caña de azúcar, implica una serie de procesos, como lo cumple a cabalidad  los encargados de los cultivos propiedad del Central la Pastora sino también las demás haciendas cercanas que se dedican a la misma actividad  y de diferentes ciudades que contribuyen en este proceso productivo en el arrime de caña de azúcar para la producción de azúcar refinada para el consumo domestico e industrial en nuestro país.


















2 comentarios:

  1. 1xbet korean
    1xbet korean ⚽️ 1xbet es ⚽️ 1xbet korean ⚽️ ⚽️ 1xbet korean ⚽️ ⚽️ Bet online 1xbet online 1xbet free bets ✓1xbet bonus ✓1xbet bonus

    ResponderEliminar
  2. Harrah's Hotel and Casino - Dr.MD
    The Harrah's 청주 출장샵 Resort Southern California 충청북도 출장샵 Casino is located on 인천광역 출장안마 the outskirts of Sacramento 통영 출장마사지 in Southern California. 제주 출장안마 Located on the California Suites: 471Floors: 2560 Rating: 4.1 · ‎1,024 reviews

    ResponderEliminar